Toll Free (USA / Canada):
1-888-526-2230
Toll Free México:
1-800-335-3461
boda-maya
marzo 23, 2018

Celebra tu boda en una ceremonia maya

Las ceremonias mayas rescatan una tradición prehispánica llena de misticismo y con una carga espiritual. Se pueden realizar en medio de escenarios increíbles como la selva maya, los cenotes rodeados por vegetación espesa, la playa paradisiaca de arena blanca y agua turquesa, así como en alguna cueva oculta.

Si tú y tu pareja han decidido que es momento de dar “el gran paso”, pero tienen la idea de hacer una boda lejos de lo convencional, podrías contemplar la opción de hacer una boda maya. 

¿En qué consisten las bodas mayas?

Aunque este enlace es simbólico, es decir, sin valor legal, se busca no sólo conectar dos espíritus, sino a dos personas con la naturaleza. El ritual es dirigido por un chamán y lo lleva a cabo en lengua maya. Antes del enlace, se acostumbra que los futuros esposos se sumerjan en un temazcal, un baño de vapor con plantas medicinales que purifica el cuerpo y el espíritu.

El día de la ceremonia, ambos deben acudir vestidos de blanco, los invitados pueden portar colores claros. Los novios entran a un círculo de azúcar marcado en la tierra por el chamán, quien previamente ya solicitó permiso a los bacabes (dioses mayas) que corresponden a los cuatro puntos cardinales. En el centro se prepara un altar con elementos representativos utilizando blanco, negro, azul, verde, rojo y amarillo, colores que simbolizan la vida y sus ciclos. 

Al igual que en otras ceremonias religiosas, a la pareja se les entregan símbolos de prosperidad. En la boda maya, ésta se representa con el cacao. También se entrega maíz, para que no falte alimento en su mesa y miel, para que la dulzura del amor nunca se vaya.

El ambiente se inunda con aroma de copal, canela e incienso. Se ofrendan flores, agua como símbolo de la simpleza de la vida, semillas y balché, bebida maya elaborada con la corteza de dicho árbol fermentada en agua. Durante el ritual, se musicaliza con cantos tradicionales y música con tambores, maracas y caracol, que impregnan de mística este momento especial, mientras los asistentes rodean a la pareja y acompañan con velas el final de la ceremonia, alumbrando con buenos deseos su nuevo camino. 

El banquete puede consistir en queso relleno, tamales, pavo en escabeche, pollo pibil, poc chuc y pozol, bebida local hecha con maíz.

 

¿Dónde se puede llevar a cabo una boda maya?

Las bodas mayas se pueden realizar en lugares ancestrales bendecidos, como cavernas, cenotes o bien en exteriores rodeados de naturaleza. Puerto Morelos es un lugar ideal para llevar a cabo tu ceremonia maya, ya que su playa es de bajo oleaje y puedes encontrar muchos cenotes en las inmediaciones de esta ciudad pesquera.

En este video podrás ver cómo se ve una boda maya puesta en escena.

En Delphinus queremos que tengas una boda fuera de este mundo. Además de tener un escenario y a los pajes perfectos para entregar el anillo en una propuesta de matrimonio, puedes venir con tu nueva pareja a nadar con delfines en el mar.