Toll Free (USA / Canada):
1-888-526-2230
Toll Free México:
1-800-335-3461
Buscando_a_Dory_-_Delphinus.png
julio 07, 2016

Consejos para tener peces en casa #BuscandoaDory

Buscando_a_Dory_-_Delphinus.png

Es muy lindo tener peces en casa, cuidarlos y dejarlos alegrarnos con su nado, más si tuvieras una pecesita tan simpática de los arrecifes de coral como Dory. Este verano Disney – Pixar nos contarán la historia de la olvidadiza de “Buscando a Nemo”, con #BuscandoaDory a través de la cual conoceremos más del ecosistema marino en general y del que podemos tener en casa. 

Conociendo a Dory 

Dory es un pez “cirujano regal”, o también conocido como “paleta de pintor”, una especie de colores azul y amarillo brillantes, cuyo hogar son los arrecifes de coral que se localizan en los océanos Índico y Pacífico. Llegan a medir hasta 30 cm. de largo y, en grupos, utilizan las estructuras coralinas como refugio ante depredadores. Estos peces cumplen un papel importante en el ecosistema arrecifal, ayudando a controlar la población de algas y plancton, de los cuales se alimentan. 

En la actualidad, la belleza de los peces cirujano regal ha ocasionado que sean capturados y vendidos como mascotas, de manera que ha llegado a ser una de las diez especies de peces ornamentales más comercializadas en el mundo. Algunos expertos consideran que no es conveniente mantener a esta especie de pez en cualquier tipo de acuario, debido a que su aclimatación y resistencia son difíciles de conseguir ante los complejos cuidados y condiciones que necesitan.

Muchos especialistas temen que, con el estreno de “Buscando a Dory”, el público se vea interesado en obtener animales marinos como mascotas, tales como el pez cirujano regal o el pez payaso. Esta actividad comercial puede llevar a que estos organismos sean extraídos de su hábitat natural para cumplir con esta demanda, que además es una especie difícil de reproducir en condiciones de acuarios.

Consejos para tener peces en casa

Ante esta posibilidad, Disney-Pixar y la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Estados Unidos (por sus siglas en inglés AZA), traen para nosotros información en caso de que estés considerando tener un pez, y para que sus cuidados se adapten a tu estilo de vida, debes informarte acerca del animal y sus cuidados.

Aquí te mostramos algunas recomendaciones: 

  • No compres especies protegidas que estén bajo alguna categoría de riesgo de extinción.
  • Toma en cuenta que los acuarios de agua salada y las especies que pueden habitarlo requieren de cuidados complejos y caros, además de que toma mucho tiempo mantenerlos en las condiciones adecuadas.
  • Los peces de agua salada tienen un costo de obtención y de mantenimiento hasta cuatro veces mayor que un acuario de agua dulce, requieren el doble de tiempo en cuidados y el doble de consumo de agua.
  • Considera un acuario de agua dulce como una forma inicial en que podrás aprender de estos animales.
  • Obtén peces de acuacultura, es decir, aquellos que se han reproducido para que puedan ser cuidados como mascotas. Incluso pueden asesorarte sobre las especies aptas para convivir en un mismo acuario.
  • Si no quieres cuidar más de los peces, no los liberes al ambiente silvestre. Podrían no sobrevivir a ese entorno, o podrían afectar la ecología del ecosistema, dañando a otras especies. En caso de que no puedas cuidarlos más, puedes donarlos o regalarlos a quien sí hacerse cargo de ellos.

Si quieres tener peces en casa, debes ser sumamente responsable y cuidadoso, entender las necesidades de cada especie y responder ante las mismas. Este verano, disfruta del estreno de #BuscandoaDory y comprométete con el cuidado de nuestro entorno.

Nuestros programas  de interacción con delfines >