Toll Free (USA / Canada):
1-888-526-2230
Toll Free México:
1-800-335-3461
tiburon-ballena-Delphinus.png
agosto 29, 2016

Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo

tiburon-ballena-Delphinus.png

La región del Caribe Mexicano cuenta con todas las condiciones físicas y de alimento para albergar al carismático tiburón ballena, ¡el pez y el tiburón más grande del mundo! El 30 de agosto celebramos el Día Internacional del Tiburón Ballena, y aquí te informamos más sobre esta impresionante especie

Conociendo al tiburón ballena 

Este animal llega a medir de 15 a 18 metros de largo y a pesar hasta 34 toneladas. A diferencia de otros tiburones, esta especie se alimenta de grandes cantidades de plancton, organismos diminutos que son filtrados a través de sus 27 mil pequeños dientes. 

El tiburón ballena se distribuye en todos los mares templados y cálidos del mundo, de manera que su presencia se ha registrado en 125 países; esto debido a que es una especie altamente migratoria que puede agruparse en decenas y hasta en cientos de individuos. El viaje más largo que se ha registrado para la especie es de 13 mil kilómetros, desde el Golfo de California hasta las aguas cercanas a Australia. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha categorizado al tiburón ballena como especie amenazada, siendo las principales causas de riesgo la modificación y uso de su hábitat, así como su pesca para fines comerciales. 

México es afortunado por albergar a esta especie. En la costa del Océano Pacífico, el tiburón ballena puede ser localizado en los estados de Baja California y Baja California Sur, del lado del Océano Atlántico, este pez se distribuye en la región norte del Caribe Mexicano y al norte de Isla Holbox.

Incluso, en este sitio se ha registrado uno de los grupos más grandes en el mundo con 150 individuos que, cada año, migran hacia esta zona entre los meses de mayo y septiembre. Éste, siendo el tiburón más grande del mundo, así como otros animales como delfines, tortugas y rayas, visitan esta zona por la disponibilidad de alimento.

En esta región, es posible tener la oportunidad de observar de cerca a estos majestuosos animales, es por eso que, si decides conocer a esta especie durante tus vacaciones en Cancún, recuerda seguir las instrucciones de los guías certificados para evitar molestarlos o generar un impacto negativo en su hábitat natural.     

No olvides que aún durante tus vacaciones en Cancún, debes cuidar el medio ambiente y con eso a esta especie tan importante para el ecosistema marino. ¡Por un brillante planeta azul!

 

 acuario-interactivo-cancun