Toll Free (USA / Canada):
1-888-526-2230
Toll Free México:
1-800-335-3461
cetaceos_mexicanos_-_nado_con_delfines_-_Delphinus.png
septiembre 14, 2016

¡Conoce a los cetáceos mexicanos!

cetaceos_mexicanos_-_nado_con_delfines_-_Delphinus.png

En Delphinus creemos que es un excelente momento para hablar de una riqueza excepcional mexicana, su fauna marina. ¿Sabías que en México se distribuyen alrededor de 39 especies de cetáceos?; 8 de ellas corresponden al grupo de ballenas con barbas y las 31 especies restantes corresponden a los cetáceos con dientes. ¡Conoce algunos de ellos!  

Hoy traemos para ti, los cetáceos mexicanos más representativos; así como una nado con delfines puede enseñarte mucho sobre este mamífero marino, no queremos perder oportunidad de hablarte sobre otros increíbles ejemplares: 

  • Vaquita marina (Phocoena Sinus) 

¡Es el cetáceo más pequeña del mundo y es 100% mexicano! Se distribuye únicamente en la región del Alto Golfo de California al noroeste de México. Las aguas de esta región son muy turbias, por lo que la habilidad de ecolocalización es muy importante para esta especie al momento de alimentarse y navegar. 

Viven en grupos de hasta 10 individuos, los adultos llegan a medir hasta 1.50 metros, y pesan alrededor de 46 kg; se alimentan de peces, moluscos y crustáceos. 

Desafortunadamente, en la actualidad existen menos de 60 individuos, lo que la posiciona en peligro crítico de extinción. Por lo que es responsabilidad de todos su conservación.

  • Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Contrario a la vaquita marina, la ballena azul es el mamífero más grande que existe sobre el planeta; llega a medir más de 30 metros, su aleta caudal llega a ser hasta de 6 metros, y su peso total es de alrededor de 190 toneladas. 

Se alimentan de zooplancton, principalmente de krill (pequeños crustáceos), los cuales son filtrados a través de sus 250 a 400 barbas maxilares. Las ballenas azules realizan viajes de migración de norte a sur, y en México, el Golfo de California, y las regiones del Pacífico Norte y Pacífico Tropical, son lugares de crianza durante el invierno y primavera principalmente. 

Actualmente esta especie está categorizada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la mayor categoría de peligro, y en México es una especie sujeta a protección especial.

  • Orca (Orcinus orca) 

Las orcas son los delfínidos más grandes que existen, llegan a medir hasta 8 metros de largo y pesan de 3 a 4 toneladas. Sí, así como lo lees, ¡la orca pertenece a la misma familia que los delfines! Sus grupos están conformados hasta por 40 individuos de diferentes edades y sexo. Estos grandes delfines cazan en grupos, y su dieta se compone de otros mamíferos marinos, tortugas, aves marinas y peces (incluyendo rayas). Esta especie no tiene depredadores naturales. 

Las orcas son cosmopolitas, es decir, se han registrado en todos los océanos del mundo, sin embargo, las poblaciones son más comunes en mares fríos o de latitudes altas. En México, los principales avistamientos ocurren en el Pacífico y el Golfo de California, mientras que, del lado del Océano Atlántico, existen pocos registros en el Golfo de México y Mar Caribe. 

Cuando vives un nado con delfines, puedes aprender más sobre otros miembros de la familia, como la orca, mismas que están categorizadas en el Apéndice II de CITES a nivel internacional, y la legislación mexicana las ha enlistado como especie sujeta a protección especial. 

  • Cachalote (Physeter macrocephalus) 

El cachalote es el más grande de los cetáceos con dientes (Odontoceti), llega a medir hasta 18 metros y pesar alrededor de 58 toneladas. Estos cetáceos son gregarios, lo que quiere decir que conforman grupos de más de 50 individuos. Se alimentan de cefalópodos, siendo el más común el calamar gigante. Esta especie posee una protección especial en el tracto digestivo para amortiguar el daño causado por la “tinta” de estos organismos. 

Los cachalotes presentan un esquema de movimiento hacia los polos en primavera y verano, y hacia regiones tropicales en otoño e invierno. En México, esta especie se distribuye en todos los mares: Pacífico norte y tropical, Golfo de California, Golfo de México y Mar Caribe.

Al igual que las especies descritas anteriormente, el cachalote aparece en el Apéndice II de CITES y está sujeta a protección especial por la normatividad mexicana. 

  • Zifio de las Antillas (Mesoplodon europaeus) 

Se conoce poco de este cetáceo debido a que sus registros corresponden principalmente a individuos varados. Se considera que habitan aguas profundas y son tímidos a la presencia de botes y barcos. El zifio de las Antillas mide aproximadamente 7.5 metros de largo y pesa de 1 a 2 toneladas, y el principal componente de su dieta son los calamares. 

Se distribuye en aguas del océano Atlántico, y, del lado oeste, desde Nueva York hasta el Golfo de México y Mar Caribe. Debido a que es considerada una especie rara, esta especie no está protegida en México, y a nivel internacional está incluida en el Apéndice II de CITES, que incluye especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia. 

Ahora sabes más sobre increíbles cetáceos que habitan nuestros mares mexicanos, la idea es crear conciencia sobre su importancia para el equilibrio del ecosistema marino. Por lo tanto, creemos que la mejor forma de festejar este mes patrio es a través de un nado con delfines, donde podrás conocer de cerca esta otra especia marina inigualable, ¿estás listo para conocer de cerca un impresionante mamífero marino?

acuario-interactivo-cancun