Toll Free (USA / Canada):
1-888-526-2230
Toll Free México:
1-800-335-3461
febrero 13, 2017

Guía de atención a varamiento de mamíferos marinos en las costas de Quintana Roo

nado-con-delfines-delphinus.png

Los varamientos, son eventos en los que uno o más individuos de mamíferos marinos llega a la línea de costa, ya sea vivos o muertos, o que se encuentran en aguas someras aledañas, mostrando una incapacidad de valerse por sí mismos para regresar a zonas de agua profundas. 

Son diversas las situaciones por las cuales esto puede ocurrir, sin embargo, podemos identificar dos grandes grupos de causas: 

  • Causas Naturales

Son aquellas circunstancias de varamiento que resultan de la confusión o extravío de los animales, de eventos de depredación, enfermedades propias de la especie o condiciones ambientales adversas. 

  • Causas antropogénicas

Son todas aquellas circunstancias de varamiento atribuibles al ser humano: acoso, artes y técnicas de pesca, derrames, fugas, descarga de sustancias o materiales contaminantes, explosiones de infraestructura y otros eventos extraordinarios que provocan la desorientación y daño a la salud de los mamíferos marinos.

Los tipos de varamientos que a continuación se describen, están categorizados de acuerdo a los diferentes escenarios posibles, y ayudan a describir el evento al momento de proporcionar ayuda a los animales: 

  1. Por número de animales involucrados: individual o masivo (más de dos individuos). 
  1. Por número de especies involucradas: uniespecífico (una sola especie varada identificada) o multiespecífico (más de dos especies identificadas). 
  1. Por la condición vital de los animales: vivos, muertos o mixtos. 
  1. Por su estado físico: vivos en buen estado de salud, vivos con signos de enfermedad, heridas o traumatismos, muertos sin presentar señas de descomposición, muertos con primeros signos de descomposición, animales en descomposición, animales en descomposición avanzada, o restos de animales. 

En Delphinus hemos establecido esta guía para orientar las acciones y medidas a realizar para la atención de varamientos de mamíferos marinos en la zonas costeras de México, de manera que se evite la afectación a la salud animal y la salud pública.

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, es la instancia coordinadora encargada de la toma de decisiones, elección de métodos, de especialistas o aplicación de medidas específicas en temas de varamientos de mamíferos marinos. La presente guía se basa en lo establecido en el “Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014. 

Atención de Varamientos

A continuación se mencionan las acciones previas, de respuesta inmediata y de seguimiento ante un escenario de varamiento de mamíferos marinos.

  1. Cualquier persona que se enfrente a una situación de varamiento debe reportarlo ante la PROFEPA inmediatamente al teléfono 01-800-PROFEPA (770 3372), o personalmente en las Delegaciones Estatales correspondientes. También se recomienda llamar a los servicios de emergencia 911, ya que ellos pueden contactar a la PROFEPA. 
  1. La persona debe proporcionar la mayor cantidad de información posible, de manera que pueda realizarse una primera evaluación de la magnitud del evento: información de contacto, localización del varamiento, hora de avistamiento, condiciones climáticas, número de animales varados, tamaño del o los animales, estado en que se encuentran, descripción del animal o identificación tentativa de la especie.
  1. Cuando se presenten los reportes o denuncias de varamientos inicialmente ante otras autoridades federales, estatales o municipales, éstas deberán hacer del conocimiento inmediato a la PROFEPA o sus Delegaciones Federales. 
  1. Con esta información, PROFEPA puede realizar las gestiones necesarias: primeros auxilios, colecta de datos, contacto con especialistas, estudios de laboratorio, etc. 
  1. En caso de que los organismos varados estén vivos, PROFEPA indicará a las instancias correspondientes (quien conformará el equipo de atención) para la recepción y rehabilitación de los organismos, siempre y cuando cuenten con las instalaciones y recursos necesarios: manejo médico veterinario y etológico, difusión, capacitación, evaluación, manejo y seguimiento.

En caso de que los organismos estén muertos, PROFEPA determinará la disposición final de los residuos generados o cadáveres.

Acciones previas y de atención a mamíferos marinos varados

A continuación, se enlista una serie de medidas que contribuirán a la ayuda y bienestar de los organismos que se enfrentan a un varamiento.

  • No se debe manipular ni mover a los organismos. Para ayudar a los individuos de la mejor manera, es importante realizar una evaluación médica que determine su estado de salud y requerimientos veterinarios. En caso de estar muertos, la autoridad realizará una revisión, toma de muestras y la disposición final de los restos.
  • Evitar agrupaciones alrededor de los organismos. 
  • Retirar objetos que puedan lastimarlos.
  • Cuando las condiciones lo permitan, mantener a los animales cómodos y tranquilos. Para el caso de cetáceos (delfines, ballenas, marsopas) y sirenios (manatíes) varados, se recomienda que éstos permanezcan sobre su vientre, y cavar agujeros alrededor de sus aletas para que éstas descansen sin soportar su peso completo. 
  • Cubrir a los animales con una sábana o tela ligera empapadas con agua y mojándolas frecuentemente. Esto tiene el objetivo de mantener fresca y húmeda la piel del animal; no es conveniente arrojar agua directamente. 
  • Evitar cubrir el espiráculo (el orificio por donde respiran) y las aletas, ya que a través de ellas disipan su calor corporal.
  • Protegerlos del viento y sol físicamente (con la tela ligera), y no utilizando cremas u otras sustancias. 
  • Para aquellas personas que estarán en contacto directo con el animal, deben permanecer fuera del alcance de la cola y hocico, así pueden evitarse golpes o mordeduras.
  • Evitar ruidos fuertes, gritos, movimientos bruscos. Mantener la calma contribuirá a la tranquilidad del animal.

En Delphinus estamos preocupados por el medio ambiente, por eso, a través de limpieza de playas o de nuestro Programa de Conservación, ponemos un granito de arena por un brillante planeta azul.

Nada con delfines en el ACUARIO INTERACTICO CANCÚN