Toll Free (USA / Canada):
1-888-526-2230
Toll Free México:
1-800-335-3461
marzo 23, 2017

¿Qué hacer si encuentras un delfín varado?

que-hacer-en-caso-de-varamiento-delphinus.png

Los varamientos son eventos en los que uno o más mamíferos marinos llegan a la línea de costa, ya sea vivos o muertos, mostrando una incapacidad para regresar a zonas más profundas en las que puedan moverse. Descubre cómo ayudarlos a continuación.

Las causas de que esto ocurra pueden ser naturales (por depredación como heridas por mordidas o ataques, enfermedades o condiciones ambientales adversas) o antropogénicas (contaminación, acoso, artes de pesca, entre otros). 

delfines-varados-delphinus.jpg

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la instancia coordinadora encargada de la toma de decisiones, elección de métodos y aplicación de medidas. A continuación, indicamos las acciones que puedes realizar si algún delfín u otro cetáceo ha quedado varado y necesita de tu ayuda.

Pasos para ayudar a un delfín varado

  1. Reporta la situación a PROFEPA, al teléfono 01-800-PROFEPA (770 3372).
  2. Proporciona la mayor cantidad de información posible: contacto, localización, hora de avistamiento, número de animales varados, condiciones climáticas y una descripción del animal.
  3. NO SE DEBE MANIPULAR NI MOVER A LOS ORGANISMOS HASTA QUE EL EQUIPO DE EXPERTOS LO INDIQUE una vez que evaluaron su estado físico y/o de salud.
  4. Retirar objetos que puedan lastimarlos y evitar agrupaciones alrededor de los organismos.
  5. Proteger a los organismos del viento y el sol físicamente. Mantener la calma contribuirá a la tranquilidad del animal.
  6. Si las condiciones lo permiten, mantener fresca y húmeda la piel con telas, evitando tapar el espiráculo y las aletas (no arrojar agua directamente). Mantener la posición sobre su vientre y cavar agujeros alrededor de las aletas pectorales para evitar que soporten su peso completo sobre ellas.