Toll Free (USA / Canada):
1-888-526-2230
Toll Free México:
1-800-335-3461
Xel-Há: qué significa, nado con delfines y más datos curiosos
febrero 14, 2020

Qué significa Xel-Há y otros datos que te sorprenderán

Ya sea por su caleta de aguas multicolores llena de cientos de peces tropicales, sus enigmáticos ríos subterráneos y cenotes, o sus divertidas actividades extremas, no cabe duda de que Xel-Há es uno de los mejores parques acuáticos del mundo… y mucho más.

Cultura y tradiciones milenarias, educación ambiental, conservación de especies marinas y certificados de operación sustentable son aspectos que quizá no conocías de este increíble lugar, y que en esta ocasión te queremos compartir. ¡Acompáñanos!

  1. Los antiguos mayas le llamaron Xel-Há porque…

Delphinus-nado-con-delfines-Xel-ha-agua

Si has escuchado su nombre, es probable que te hayas preguntado… “¿qué significa Xel-Há?”. 🤔 Y seguramente te imaginas que fueron los mayas quienes bautizaron a este rincón del sureste de México como el “lugar donde nace el agua”.

Etimológicamente, se trata de una palabra maya compuesta por xel, pedazo, entrada, y , agua. Esto deja ver la importancia que la caleta Xel-Há tenía para esta civilización prehispánica como área natural de abrigo y puerto comercial.

Pero eso no es todo. Cuenta la leyenda que los antiguos dioses mayas decidieron crear algo que reuniera en un solo sitio lo mejor de la naturaleza con su sabiduría, ilusiones y amor por lo hermoso. Quedaron tan maravillados con su creación que quisieron compartirlo con todos los seres vivos de la Tierra.

Y para preservar Xel-Há, dejaron a cargo a tres guardianes: Huh”, la iguana, Guardián de la Tierra; “Chuc Kay”, el pelícano, Guardián del Aire, y “Kay Op”, el pez loro, Guardián del Agua. Se dice que, a la fecha, estas fuerzas mitológicas cuidan del parque y de todo aquel que lo visita.

  1. Es uno de sólo dos sitios en el mundo para hacer Dolphin Trek

dolphin-trek-sea-trek-nado-con-delfines-en-cancun.png

Definitivamente, el nado con delfines en Cancún y Riviera Maya es de las experiencias más increíbles que puedes vivir en esta vida. Ahora, ¡imagínate estar sumergido junto con estos cetáceos y decenas de especies marinas más!

Pues esta es una actividad que sólo está disponible en dos sitios en el mundo, y el parque Xel-Há es uno de ellos.

Para hacerlo, deberás utilizar un casco especial Sea Trek, diseñado para que puedas respirar tranquilamente bajo el agua (sin que tengas que saber bucear) y al tener una visión completa de la vida submarina a tu alrededor. ¡Un espectáculo que no querrás perderte por nada!

  1. ¡Proteges el ecosistema sólo con visitarlo!

Delphinus-nado-con-delfines-Xel-ha-acuario-tirolesa

¿Sabías que Xel-Há es el parque acuático más sustentable del mundo? Y es que desde el año 2009 recibió la Certificación EarthCheck, convirtiéndose en el primer parque en ser reconocido por este sello de sustentabilidad global.

Así, Xel-Há se apega a las mejores prácticas de operación y eficiencia con su Sistema de Gestión Ambiental, por lo que actualmente ya cuenta con EarthCheck Platinum, el nivel más alto disponible de esta certificación que se otorga a las empresas con más de 10 años de refrendar su compromiso ambiental.

Y eso no es todo. También ha recibido el Certificado de Excelencia TripAdvisor, el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable y el Premio a las Mejores Prácticas Empresariales por la Preservación y Conservación de Especies Amenazadas como la tortuga blanca y el caracol rosa, que tienen en Xel-Há un santuario muy especial.

  1. Es parte del Programa de Educación Ambiental para Escuelas Públicas del Estado de Quintana Roo

Delphinus-nado-con-delfines-Xel-ha-acuario-educacion

Porque en Xel-Há entienden muy bien la necesidad de educar a los más pequeños en la conciencia y cuidado del medio ambiente, cada año escolar invitan a cientos de niños de escuelas básicas de la región a que acudan a sus instalaciones y realicen talleres, recorridos y hasta nados con delfines.

Con esto, las nuevas generaciones aprenden de primera mano la importancia de conservar los recursos naturales con los que cuenta Quintana Roo y el resto del país.

  1. Es uno de los santuarios de delfines más grandes de Riviera Maya

Delphinus-nado-con-delfines-Xel-ha-acuario-santuario

Además del Dolphin Trek, en Xel-Há encuentras uno de los santuarios de conservación de delfines más grandes de todo Cancún y Riviera Maya.

Ahí, además de recibir la atención más profesional por parte de nuestro equipo de especialistas en cuidado animal, nuestros delfines viven en su hábitat natural.

Y si a eso le agregas que estarás en un escenario único, entre la selva maya y el mar Caribe, te sentirás como parte de la familia cuando vengas a disfrutar del nado con delfines en Xel-Há.

  1. ¡Es el acuario natural más grande del mundo!  

Delphinus-nado-con-delfines-Xel-ha-acuario

Así como lo lees. Y es que en los terrenos de Xel-Há podrían caber hasta ¡84 canchas de fútbol profesional!

Por eso, aquí podrás encontrar de todo, desde sitios arqueológicos y cuevas que eran veneradas por los mayas, así como varios cenotes, una laguna y una hermosa la playa.

Y qué decir de sus atracciones de aventura como las tirolesas, la piedra del valor, el mundo de los niños, el zip-bike y el sendero que cruzan la selva, y el Faro Mirador de 40 metros de altura con su divertido tobogán.

Y en el centro de todo está su sistema lacustre que desemboca en la caleta Xel-Há, donde el agua dulce de los cenotes y ríos subterráneos se combina con el agua salada del mar, lo que hace que este ecosistema protegido sea hogar de más de 400 especies de plantas, animales y peces de diferentes tamaños y colores.

¡Qué esperas para vivir este increíble parque ecológico! Saca mayor provecho a tu visita con un paquete todo incluido de entrada al parque + transporte + nado con delfines en Xel-Há y no te pierdas de la mejor experiencia durante tus próximas vacaciones en esta Maravilla Natural.

Paquete Xel-há todo incluido - Nado con delfines y más - Delphinus