Toll Free (USA / Canada):
1-888-526-2230
Toll Free México:
1-800-335-3461
Delphinus consejos transporte publico en Cancun
septiembre 03, 2019

Transporte público en Cancún: consejos para ir a todos lados

Cuando el instinto viajero llama, no existen obstáculos ni inconvenientes para vivir las mejores experiencias en cualquier destino al que vayas. Si tú tienes este espíritu, te encantará saber que recorrer el Caribe Mexicano es tan viable y seguro como moverse en transporte público en Cancún.

A continuación te compartimos nuestros tips para que aprendas a usar este modo de transporte, y así no te pierdas nada de lo que este paraíso y sus alrededores tienen para ofrecerte.

Líneas de camiones

Delphinus-camion

Las líneas de camiones son la forma más directa y económica de trasladarse a cualquier punto de la ciudad y de la Zona Hotelera cruzando por el boulevard Kukulcán, principal avenida de la costera.

Están organizados por ruta (marcada con la letra “R” y un número), con zonas de ascenso y descenso muy bien delimitadas. Las siguientes rutas son las más importantes ya que todas pasan por la zona hotelera:

  • R-1: te lleva a la central de autobuses ADO.
  • R-2: te lleva al famoso Mercado 28 y a Walmart.
  • R-27: te deja enfrente de Plaza Las Américas.

Pros. Los camiones son limpios y tienen lugares especiales para personas con sillas de ruedas.

Cuentan con letreros de los lugares más representativos de su trayecto para mejor orientación. Por ejemplo, si quieres visitar el centro de la ciudad, toma cualquier bus que diga Downtown y en minutos estarás ahí.

Hay paradas frente a cada uno de los resorts y hoteles, así como en las playas más concurridas (como Playa Delfines, mejor conocida como “El mirador”), restaurantes, clubes nocturnos y centros comerciales como La Isla Shopping Village.

Contras. No dan servicio en la madrugada. Sólo un par de rutas cruzan el Boulevard Kukulcán en toda su extensión.

💰⏰ Costo y horarios. El pasaje individual de los camiones que recorren rutas dentro del centro tiene un precio de $10.00 pesos mexicanos ($0.50 USD), mientras que el precio de los camiones que llegan a la zona hotelera es de $12.00 pesos mexicanos ($0.60 USD). La frecuencia de las corridas es de 2 a 5 minutos.

Autobuses

Delphinus autobus

Si además de disfrutar Cancún tu propósito es recorrer los puntos más turísticos de la Riviera Maya y Yucatán, sólo debes dirigirte a la central de autobuses ADO ubicada en el centro de Cancún.

Desde esta terminal puedes acceder a sitios arqueológicos como Tulum y Chichén Itzá, ciudades costeras como Playa del Carmen o Puerto Morelos, y parques acuáticos como Xcaret y Xel-Há, por mencionar los más importantes. También hay un servicio continuo hacia el aeropuerto internacional de Cancún.

Pros. Los camiones son cómodos, tienen aire acondicionado y hay muchas rutas.

Contras. Las llegadas y salidas son fijas, lo que podría limitar tu itinerario si tienes pocos días libres para visitar otros puntos turísticos.

💰⏰ Costo y horarios. Los pasajes y horarios son variados, por lo que te recomendamos visitar los sitios web de cada línea de autobuses. 

Colectivos foráneos 

Delphinus vans

Una alternativa a los autobuses son los colectivos o “combis” foráneas, un servicio en vans para 10-15 personas que conectan Cancún con destinos como Playa del Carmen y Puerto Morelos. Si quieres llegar hasta Tulum, tendrás que tomar una van hacia Playa del Carmen y al llegar, tomar otra van que llegue hasta allá.

Pros. El servicio es directo, hay varias rutas y las camionetas generalmente son cómodas.

Contras. Por su capacidad limitada, las combis se llenan rápido y puede que tengas que esperar la siguiente.

💰⏰ Costo y horarios. Los pasajes llegan a los $45 pesos (2.25 USD) y los horarios son variados.

Taxis

Delphinus taxi

Aunque tienen fama de ser el transporte más caro de la ciudad, los taxis son una buena alternativa para recorrer puntos de interés en la ciudad de Cancún como discotecas o atracciones como el Acuario Interactivo (ubicado en el centro comercial La Isla, donde puedes nadar con delfines y admirar casi ¡1,200 especies marinas!).

acuario-interactivo-cancun

Pros. Son útiles al salir en grupo, si se tiene prisa para llegar a algún evento o en la madrugada al regresar del antro.

Contras. No usan taxímetro por lo que debes consultar las tarifas con anticipación, ya sea con el chófer antes de abordar la unidad o con el concierge de tu hotel. Se recomienda pagar en pesos ya que el dólar se recibe a un valor menor que en casas de cambio.

💰⏰ Costo y horarios. El servicio es 24 horas. Las tarifas dependen de la zona donde se tome, por ejemplo: un viaje desde o hacia la Zona Hotelera puede costar unos $300 pesos o más (hasta $450 desde el aeropuerto), mientras que un recorrido dentro del centro de la ciudad no debe pasar de $60 pesos.

NOTA. La app de transporte, Uber, retomó servicios en Cancún hace apenas unos meses, luego de casi un año y medio de operaciones suspendidas. Sin embargo, en zonas como el aeropuerto, su acceso sigue siendo restringido.

<< ¿Es muy caro Cancún? Te damos dos opciones de presupuesto >>

Como sea que te muevas, esperamos que esta información te lleve a visitar los destinos más emocionantes de Cancún y Riviera Maya, como nuestros maravillosos 7 hábitats para nadar con delfines. Y si tienes dudas sobre medios de transporte y horarios, puedes contactarnos vía Whatsapp, correo electrónico o dando clic en este botón:

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Que el espíritu de aventura te lleve a disfrutar las mejores experiencias sin limitaciones. ¡Felices viajes!